viernes, 24 de septiembre de 2010

SAN JUAN- ARGENTINA- CULTURA POPULAR-

LA llegada

Estaba errando la pisada.

Es que de golpe, volvía a recordarme la exacta dimensión de la misión por momentos olvidada en un silencio de nada,

Era una mezcla tan bizarra como todo lo que somos, resulta que llegaba tarde y lo que  tenía que hacer no llegue, libere la puerta entonces, para hacer lo que quería hacer.

                     Allí, aun con tristeza, por la amiga ida, por Valeria y el ángel que no entendió nada y no me abrazo cuando por todos los cielos se lo solicitaba y continuo cerrada la puerta , que ni a Madgdalena  la trataron tan mal, y toda su enseñanza se perdió en el agua cuando lo que hablo del amor no pudo hacerlo perdón, ni modo…mucha palabra, poca acción…mucho libro...poca calle…que dolor,vio?…   y además la mujer golpeada del jardín de infantes, y todas las trompadas estampadas en el alma..en fin..la muerte, el abandono, la injusticia, la crueldad todo en 72 horas….que iba  aser …ni modo que de por si el paso estaba lento y cabizbajo, era difícil por momentos acovachar tanta porciones de las derrotas de lo cotidiano, te rebalsa, a veces la media agua estancada.

Y entonces una cosa rara,llegaba  San juan…. personas distantes, distantes y acorraladas, y la alfombra roja, y alguien con ganas de cuidarme y que  llegue a buen puerto, y de que llegue a destino, cómodamente y un  himno guitarra, un himno  cantado en la tierra del sol sanjuanino, y allí, simplemente ...observaba.

Luego la palabra…cultura y se decia la plenitud de lo que habría soñando otrora cada ida y vuelta de la mañana, noche mañana, cuando siento que barrio,  que festival, que espera, que donde estas, que desencuentros, que vamos a tocar y decirlo a los gritos…cultura, cultura, cultura… y otros también gritaban Perón, Perón, Perón…y me sentí tan rara. Es que no se …y bueno, es así mi espacio soberano y  viva la patria, y que se yo…pensaba tanto, y tantas cosas…trataba de entender...la patria…y los paisajes y los  espacios deUsuahia  a la quiaca…y  pensaba creo,  no creo, en serio escuchan? Enserio te parece que será válida…yo lo creo..ahora…vos, manos en V levantada? mira que yo… ya no creo en nada...raro, pero consciente momento de argentina fragmentada…y los discursos…sin olvidar la marchita de la banda de la policía que amenizaba… y el auditorio de autoridades que desfilaban, cosa rara, che, lo lindo es que a mi espalda alguien alzo una whipala…y la mire fijo,,, y nuevamente me digo, aquí estoy  … y me di cuenta que aun respiraba.

Terminado el acto afuera gente que fumaba, y hablaba y los chicos de mundo villa diarios y revistas repartían…que tremendo, pensé, dame 50, a los pibes le va a gustar esto. A lo mejor hacemos ese documental que estamos haciendo…no se ….tu risa, es mi quimera, sin ella no puedo respirar, algo se traba aca..en la garganta..y temo que me vaya a ver otras estrellas…barriada.

           Me acompañaron un par,  hasta dejarme en el espacio de los compañeros de organizaciones sociales…que tal, que adonde, que el colectivo, que donde vamos,

Deje el bolso en medio de algo llamado “la campora”,,,eran pibes, con camiseta blanca, y un dialogo de postulaciones a presidente, con mucha yyyy y mucho cuello levantado…me aburrí, Salí a la calle..

Allí estaban…los que venían a mostrarme una realidad que no conocía, eran Nancy, naty, eber, javi,leo,  fermin, ro, y esteban. ..y comenzó el viaje… volviendo a hacer..lo que soy…puro brillo en la mirada.

La cosa esta que arde…estos..yyyyo te explico…digo la Nancy..son de la campora, en un tono tal que abrió mi sonrisa, javier, digo candombe, y romi batucada, fermin red de centros culturales..y listo que mas…de la mirada, la mano, y yo diciendo “ la verdad..no entiendo nada”.

Y en tierra CUYANA todos de buenos aires, mi mal amada,,  y camino a la morada pensé….Conocerte. Olerte, ayudarte, descubrirte, amanecerte, pensarte, nudo central de buenos aires. que será lo que debo darte? Que será lo que vienes a darme?... fluir-…respiro..viento en la espalda..que se viene de nuevo a decirme …abrí las alas.

El camino es de adentro hacia afuera, el cambio es adentro, hacia el centro, hacia afuera,

Lo supe en el viaje anterior, buenos aires…esta partido, molido, fragmentado,  confundido…….el cambio está adentro, en el interior, en mi tierra rica, aun pura, aun no taaannnn globalizada, viste? Entonces , bueno vamos…será tannn así….fluir… próximos cuatro días: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario