lunes, 16 de agosto de 2010

AMERICANA


Hoy soy Americana.entera, perteneciente, bien parada.

Presidente indio frente a mi señalando el destino de lo que es certeza, whipala en alto. Tu bendición. Nos dijo que la tierra esta sobre todos nuestros derecho. Que soy madre tierra, que soy ella que somos madre tierra, y que sus derechos están sobre los humanos, Sobre el cosmos, sobre todas las cosas. Que la dominación esta en camino del cambio del poder a la autonomía, que la armonía reinara sobre la madre tierra si los humanos comprendemos que somos ella, que ella somos nosotros y todo lo que nos rodea. Lo que es certeza. Esta allí, si lo puedes ver..Míralo.

Un presidente sacerdote inicia el camino de la liberación de los pueblos. que el espíritu del universo romperá los raciocinios cobardes de los sin alma, de los sin respeto, de los canallas. De los suicidas.

Un presidente campesino dará a su pueblo lo que el pueblo haga juntos, juntos, juntos. Y el pueblo gritaba...reforma agraria… tierra, cultivos comida, alimento, tierra, agua.

Hoy....hoy soy americana siempre lo fui, desde antes, desde ahora desde siempre para siempre.

Hoy llore por mis hermanos caídos, por todos y cada uno, agradecí su entrega, por que cada paso no fue casualidad. Recorrí infancia, luchas, marchas reclamos, 30 mil rostros se me agolparon en los ojos, hoy mis niñas tomaron mi mano y me dieron el aliento de adelante siempre.

Hoy fui atardecer en el río, en el cerro de la ultima batalla guaraní, donde derrotaron el paso los conquistadores invasores, y allí hoy la bandera dijo volvimos, la batalla solo fue una mas.

Hoy el sikus se hizo mi respiración, camine lento, acompasado hasta lo alto de la Asunción. Vi la ciudad desplegarse en aturdimientos y allí, di las gracias y avise que ya estamos otra vez sobre la tierra para enlantecer sus valores, su sabia certeza, su espacio infinito, su comprensión.

Hoy mis hermanos, mis padres, mis abuelos tomaron la mano... hoy chile el bastión caído se levanto. hoy bolívar apretó mis ojos, hoy brasil tembló en éxtasis de trance orisha en mis entrañas.

Hoy Venezuela me dijo que el teatro es la verdad, hoy Colombia me movió desde la medula, hoy Uruguay me pinto la cara de murga y toco candombe.

Hoy ecuador se vistió de blanco. Hoy argentina lloro.

Hoy.. hoy tus ojos me besaron la frente una vez mas, hoy toda tu promesa se cumplió, otra vez.

Hoy el viento me dijo desde mi espalda...que las alas ya están fuertes.

Que el opresor esta cayendo. Que sacaremos las bases en la frontera. Que recuperaremos el agua.

Que el poder de hemisferio chakana estará en la cumbre,

Que ya no importa tu raza, sino el color de tu alma, y tu alma, es de todos colores

Como América, como la pacha mama, ajalla.

Hoy mi madre me abrazo.

Hoy mi padre me beso.

Hoy mis hermanos de sangre gritaron conmigo como cuando niños...

Hoy de raíz esta en mi latido.

Hoy la murga latió en el corazón.

Hoy el barro del barrio es todo lo que me dio coraje.

Hoy absolutamente todo lo vivido tuvo el mas real de los sentidos.

Soy America del Sur.

Soy tu corazón, verde, verde de esmeralda, piedra sagrada.

Y hoy supe que me esperas, amor.

América...abrazo sin fin de todo lo expuesto ante los ojos del cielo.

Han elegido quedarse aquí.

En el paraíso de todo lo dado.

Han elegido el rumbo..Derecho al latido del sol.

Luna creciente...

Salto al viento...recorro todas las células.

Comprendo...lucho.

Y yo ya no estoy...

Soy este pueblo que ya no sueña, que ya no resiste, que ya no lucha,

Es realidad, avance y realización.

Es libertad. Es oración. Es respeto. Es seguridad.

Miles y miles...somos hoy América del SUR.

2 comentarios:

  1. Hola Nati, soy Alejandro Sánchez de Paraguay, mirá en http://www.delcieloalatierra.com.ar/joomla1/index.php?option=com_content&view=article&id=2111:a-los-hermanos-mapuche&catid=59:cricket&Itemid=679 No te olvides de pasarme tu mail a alejandrosanchez77712@yahoo.com.ar Por supuesto que no me olvido lo del Cerro Lambaré, es que hay tanto que hacer por ahora... ya llegará la declaración.

    ResponderEliminar