viernes, 4 de junio de 2010

Cuentos del Sur...bien al sur (mayo 1982)


Recuerdo un pibe en la esquina de Roca y San Martín. Nombres opuestos ideológicamente si los habrá, cruce central de Río Gallegos, en Santa Cruz.
Volvía del segundo grado, buscaba a papa en el trabajo y despues íbamos a almorzar a casa.
El pibe era lindo, tenia unos ojos turquesas, pelo rubio, se parecía a Miguel mi compañero de banco,
Estaba luminoso el medio día, la escarcha cuando pega el sol refleja mas luz, así que el frío por aquellos pagos ilumina las pocas horas de los días de invierno.
Papa demoraba, todos los grandes hablaban preocupados .." si pasa algo, me vuelvo a mi casa" ofuscados, decían muchas veces miedo y Patria.
Papá me dijo que lo esperara afuera, y baje la escalera.
El pibe me guiño un ojo, mi timidez solo pudo ofrecerle una sonrisa.Había mas pibes, agolpados en la única galería calefaccionada.
fumaba un cigarrillo. Tenia guantes pero le asomaban los dedos,y tenia mucho frió. temblaba.
me pregunto como me llamaba"Natalia" le dije despacio.
Me dio una especie de lastima.Se me hizo tan pequeño, tan parecido a Miguel. Tan niño, tan solo.
El pibe vestía de verde, como todos los pibes amuchados en la galería que pedían cigarrillos y que alguien los mirara.
Eran colimbas de "franco", esperando el avión para las Malvinas,sueltos en las calles, sin nada.

Aun recuerdo sus ojos, su sonrisa, su frío, su forma de hablar.
Hoy imagino que era correntino, hoy espero que este vivo, hoy quisiera haberle dicho " No vayas".

1 comentario: