jueves, 15 de abril de 2010

DE RAIZ Y EL PRIMER CARNAVAL


“ EN SILENCIO TE QUISERA CONJURAR, Y JURARTE POR LAS COSAS QUE MAS QUIERO…QUE ESTAN GRANDE LO QUE PASA EN CARNAVAL …QUE LA TIERRA SE CONFUNDE CON EL CIELO”..(MURGA MADRE) FIESTA POPULAR COMO EL CARNAVAL…LATINOAMERICA VIBRA UN SONIDO ESPECIAL, LA ALEGRIA REINA EN ELLA, EN URUGUAY, EN BRASIL, EN EL NORTE, EN EL ESTE, EN EL SUR, EN EL CENTRO..Y TAMBIEN EN CUYO.

Cuando llegamos al barrio hace tres años, en esa espera del almacén de don Raúl y doña Rosa, porque es un almacén como los de antes viste?( Donde se pregunta por los hijos, los parientes, el trabajo, la salud y que va a llevar?)
En esa espera para que te atiendan por medio kilo de pan y vas conociendo los vecinos, que hace mas de 30 años compran ahí y tienen fiado…se armo una charla que nos hizo parar la oreja… La pregunta disparadora fue: ” te acordas cuando se hacían los bailes de carnaval en el club???” uf! Que tiempos aquellos!!!” y cuando el ñato se disfrazaba de vampiro? Si!!!” siempre se disfrazaba de lo mismo! Jajaja” y te acordas que vendían la vidu cola??? Uhy! Si! Y esa cerveza negra!!Que lindas épocas”
Entonces nuestro amor a momo y al carnaval se hincho en el pecho y nos metimos en la charla…y nos empezaron a contar: “Antes todo este barrio trabajaba en la cervecería o en la bodega fillipini…éramos una gran familia..y se hacian unos bailes de carnaval!!! Agrandándose, o tal vez exagerando...el negro dice” acá en el club..Antonio Tormo canto por primera vez “siga el baile”….no me crees? Te lo juro!”
Entonces, ya era la decisión tomada…De Raíz iba a tener que si o si festejar Carnaval de nuevo, aunque nos hallan sacado el feriado los milicos en el 76, que es por algo no?
En el 2008 salimos puerta a puerta a preguntarles...quieren que el carnaval vuelva a Benegas? O las tortugas.dicen otros…no se sabe bien…y nos dijeron y bueno..dale!!! Manos a la obra dijimos, en esas preguntas nos dimos cuenta que la mayoría de los vecinos mas grandes de 25 años..alguna vez...salieron challarse a baldazos a las calles, otros salían disfrazados, a ver quien tenia el mejor disfraz.. Pero los mas chicos...no. nunca. No sabían. No les importaba. O lo soñaban pero nunca. nunca…QUISIO…
El desafió era venir el 16 de febrero. disfrazados…mmmmhhh se animarian? A la espera ese 16 fue un solo nervio, las corridas, los choris, el escenario que no llegaba, las murgas que no venían, el dragón que todavía no terminábamos…a las 20 hs era la cita…y de las distintas esquinas que rodean la casa, comenzaron a llegar. los abuelos, los papas, los chicos…disfrazados..los abuelos con los ojos brillantes y la picardía carnavalera ..los niños medio que no entendían mucho. pero las ganas de jugar y después de lo que les habían contando los abuelos…..y los papas con canastitas con mate, porron sanguchitos.
Mas tarde llegaron los de lejos...los que aman carnaval y no se la iban a perder no??? Y Se largo el corso…koisam, baturga, gloriosos, la fugitiva, enviados, malabaristas, el dragón, los disfraces, los maquillajes…el barrio salio a la calle…los grandes cortaban las calles,- no vaya a ser cosa que!!!- Sacaban fotos, sorprendidos, contentos… A la vuelta del escenario los esperaban las reinas de la vendimia…(y tal vez ese sea una especie de carnaval oficial), saludaron a los vecinos, doña rosa chocha de darle un besito a la reina.
Y después, el carnaval desfilo por el escenario..con la música fuimos a brasil con los chicos de Koisam y baturga, fuimos al norte con los chicos de Anxumec y picuñi mapu...ahi el carnaval bajo del escenario y la tierra se levanto a lo alto… bailando todo el mundo, los enviados hicieron su obra…reclamando denunciando, se bailo tango, un par de abuelos se animaron y subieron con los profes de tango de de raiz, Gregorio y Filomeno, nuestros clown llevaban la fiesta a la perfección, de golpe la sanmartina decidió subir, no estaban todos pero igual Que Tanto!...y Uruguay se hizo presente
El cielo tanto tambor y alegría también quería estar…y se largò! Una lluvia torrencial, que nos challo enteros…todos corrieron a sus casa o a De raiz…donde no cabia un alfiler. Entre todos, centro cultural y gente que vino… entramos los equipos, las luces, en un rato todo estaba protegido del agua...menos los pisos que eran un solo cascote de barro!
Y adentro, los muchachos, pusieron música en vivo…nyabingy en un salón, y un rejunte de murguistas uruguayos de la buena moza, la san martina, y algún que otro desafinado …cantando “ salud carnaval”…tenias que bailar..Estábamos tan apretados….y tan contentos.
Muchos amigos de hoy llegaron por primera vez ese día a de Raiz..y se quedaron a trabajar con nosotros ...un regalo de momo.
Al tiempo…una semana… nueva espera en el almacén de Doña Rosa..y nos dijo.”.chicos ..el carnaval que viene la calle barraquerro...va a estar asfaltada…hace veinte años que lo intentamos..pero este año lo conseguimos eh!carnaval en la calle asfaltada… “
Y los vecinos lo hicieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario